Douglas D’Lima

Douglas D’Lima, músico y productor de MONTESANTO, nos comparte su proceso de composición y tips para productores

Douglas ¡hemos escuchado algunos de los proyectos que has producido! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de cómo llegaste a esta area musical.

Comencé a dar mis primeros pasos en el area de la producción musical a los 17 años, sin saberlo fue despertando en mí la intención de crear arreglos musicales para algunos artistas locales con los cuales tocaba para ese entonces.

Una anécdota muy divertida e importante que recuerdo es que en esa temporada no contaba con alguna computadora, mucho menos algún DAW donde pudiera establecer mis ideas musicales y es por eso que la primera vez que fui al estudio me toco dirigir a todos los músicos contratados con las ideas musicales que había preestablecido en mi mente, fue todo un reto pero que al mismo tiempo me brindo la oportunidad de introducirme a este mundo de la producción musical. Ese álbum musical que produje contó con la fortuna de ganar un Premio Arpa en Mexico como "Lanzamiento del Año", aun no me explico como algo así pudo suceder, pero algo si se, y es que Dios premio la pasión y dedicación con la que trabaje por encima de mis limitaciones del momento.

En el video detrás de la canción del tema Derramo el Perfume de Montesanto, compartes la importancia de escoger los sonidos correctos para una canción. Cuéntanos un poco acerca de tu filosofía como productor de la importancia de los sonidos escogidos para canciones?

Hay algo que siempre aplico como regla antes de empezar a agregar elementos o sonidos a una canción, siempre me enfoco en comprender al artista o banda y saber hacia donde esta dirigida la música que desean hacer, especialmente si el artista está enfocado en el entorno worship o esta más dirigido a lo comercial como lo es la radio, el publico joven o a un tipo de audiencia mas experimental o menos convencional.

A partir de ahi puedo saber cuales son los instrumentos que deben predominar en tal canción o album, por ejemplo si la canción esta pensada para que funcione un domingo en la iglesia entonces incluyo como instrumentos y sonidos principales aquellos que puede ser tocados con la batería acústica, el piano, guitarra eléctrica, guitarra acústica y bajo eléctrico o si deseo ser mas atrevido para cautivar al publico más joven, entonces me enfoco en hacer predominante ciertos sonidos de synths, loops, samples, etc.

Un tip que siempre ayuda es escuchar referencias musicales e indagar en cómo se combinan los sonidos que tal canción posee, eso siempre ayuda a incentivar la creatividad musical.

«…siempre me enfoco en comprender al artista o banda y saber hacia donde esta dirigida la música que desean hacer…»

¿Que te llevó a escoger los sonidos en Derramo El Perfume?

Derramo el Perfume logró tener mucha personalidad desde el momento que fue compuesta. Recuerdo como Sinai (Autor y voz principal de Montesanto) llegó a mi home studio y la cantó acompañado del sonido de su guitarra. Desde ese momento me conecté con la melodía y la misma composición ya me transmitió lo que debía ser el lenguaje musical detrás de tan hermosa canción.

Intencionalmente el arreglo fue creado para que pudiera ser tocado por cualquier grupo de adoración de las iglesias, algo que ha sucedido de una manera asombrosa, puesto que los instrumentos mas predominantes fueron el piano, los ritmos de batería, las rítmicas de guitarra acústica y las lineas melodicas de la guitarra eléctrica. Algo que pensé desde el principio fue el agregar texturas y sonidos de pads con ambientes gigantes y shimmer para crear algo que llamo una "nube" que aporta profundidad y un gran clima que incite a la adoración en quien escucha esta canción. Cabe destacar el gran talento de David D'lima (Tecladista de Montesanto) quien aporto en las programaciones midis.

¿Cuál consideras que es la parte más difícil al producir una canción?

Creo que el reto más grande que tiene un productor musical es aprender a interpretar al artista o banda que el productor esté sirviendo. Lo primero que debemos aprender es saber manejar nuestro orgullo musical, desplazar nuestras preferencias musicales y adoptar las ideas e influencias musicales del artista que para el cual estes trabajando, al fin de cuenta, el mayor logro que se puede obtener como productor musical no es el satisfacer tus criterios personales de la música, el verdadero éxito consiste en maximizar las ideas del artista y plasmarla con la mayor calidad y excelencia posible, cuando se logra esto, es probable que el artista te de la confianza de aportar tus propias ideas.

«Lo primero que debemos aprender es saber manejar nuestro orgullo musical, desplazar nuestras preferencias musicales y adoptar las ideas e influencias musicales del artista que para el cual estes trabajando..»

¿Tienes algunos sonidos favoritos que utilizas frecuentemente?

Desde siempre he sido un fanático de experimentar con sonidos y suelo usar muchos plugins de instrumentos como lo son: Omnisphere, Kontakt, los teclados de Arturia, Nexus, etc. Recomiendo abiertamente todos los patches que están disponibles en Secuencias.com, definitivamente suelos usarlos frecuentemente.

¿Como adorador, músico y productor, que dirías que es el elemento más importante en una canción?

Pienso que el elemento mas importante de una canción es aquel que impulse a que la letra y la melodía de una canción pueda ser proyectada, es aquel que logra tocar las emociones de quien la escuche, es por eso que debemos ser intencionales en seleccionar los sonidos y crear arreglos que logren conectar con la esencia de la canción, sino de lo contrario estaríamos estorbando a que el mensaje pueda ser comprendido por quien la escuche.

Finalmente, ¿hay algo que pudieras compartir a personas que están empezando a producir música o están interesados en esta area musical?

Algo que ayuda muchísimo antes de emprender la carrera de la producción musical es el conocer y tratar de dominar más de un instrumento musical, especialmente el piano. También es importante tener la capacidad de saber escuchar y tener buena comunicación con tus clientes, esto es clave para poder obtener más trabajo constante y que las personas se lleven una buena experiencia de trabajar contigo. También es sumamente importante dedicar tiempo a conocer bien las herramientas con las que trabajas, por ejemplo, conocer al 100% el DAW con el que grabas, los plugins con los que mezclas y los instrumentos VST con los que sueles tocar, esto hará que tu rendimiento sea alto, te ahorrara tiempo de agotadoras búsquedas de sonidos y te brindara resultados mas versátiles sin necesidad de tener una infinidad de software y plugins que al fin al cabo no estarás aprovechando en su totalidad.

Por ultimo, siempre disfruta y aprende cuando debes parar, es muy fácil atravesar la delgada linea de la "SOBREPRODUCCION", ya luego hablaremos más de eso.

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