Menos Es Más

por Leo Ceballos

Es inevitable no dejarse cautivar por tantos nuevos gadgets, accesorios y plugins que vemos en el mercado que nos prometen facilitar la vida a la hora de tocar en vivo. El problema principal en muchos casos llega a ser nuestra compulsiva manera de coleccionarlos. Para clarificar, el problema no es tenerlos, sino más bien, tratar de usarlos todos al mismo tiempo.

Tal vez seas uno de esos músicos a los que les encanta ver su estación de trabajo digamos.. bien dotada, o adornada por no decir atiborrada de accesorios que al final de todo se vuelven un poco estorbosos e incensarios, pero espera no estoy juzgando eso, yo mismo me considero uno de ellos y estoy tratando de simplificarlo.

Esto no aplica solo a los pianistas que tenemos una sana obsesión por tener en un mismo lugar dos o tres teclados, un par de computadoras, interfaz, controladores midi, pedales, faders, almohadillas y porque no, tener el talkback y dirigir la banda de una vez. Finalmente, para dar el toque final, todo tiene que estar perfectamente ordenado y simétrico. ¿Seré el único que hace esto?

Tal vez para los guitarristas, bajistas y bateristas es un par de guitarras, bajos y platillos extra, ya sabes por si acaso, pedales y cuanto accesorio te imagines. Pero repito no estoy juzgando eso, yo mismo he estado en esa posición donde he pensado que entre más cosas haya, más ̈profesional ̈ se ve la banda en el escenario.

Lo que trato de decirte es que esto último no es del todo cierto, que suenes bien en vivo a nivel individual o grupal no depende únicamente de tus equipos, hay muchos factores que intervienen antes como lo es la práctica personal, la experiencia y por supuesto que estas cosas te llevan a tener el criterio necesario para saber cuáles son las herramientas indicadas para la puesta en escena.

"Que suenes bien en vivo a nivel individual o grupal no depende únicamente de tus equipos…”


Como decía antes, en los últimos tiempos he estado tratando de simplificar las cosas y tener un lugar de trabajo más limpio y más fácil de entender a la hora de conectar y desconectar. Por esta razón trato de usar únicamente lo necesario sin sacrificar mi sonido y mi esencia.

Para ampliar este concepto, que tal si nos adentramos un poco más y le damos un vistazo a tu computador. Te lo digo por experiencia, aunque trato de simplificar, el software también puede llegar a ser un completo caos.

Ahí es donde pongo en la balanza aspectos como utilidad y rendimiento. Utilizo un programa como MainStage para crear la base de mi concierto, y en muchas ocasiones he usado un sin número de plugins externos para complementar sonidos y efectos que quiero escuchar, pero que tan oportuno es hacer esto cuando los complementos externos que estoy usando pesan más que el mismo programa base. Mi consejo es, pon tus ideas claras y evita complicaciones futuras. Trata de buscar ese sonido que quieres con plugins nativos de tu programa base ya que son mucho más livianos y no cargaran tanto tu computador, y a menos que tengas que usar efectos específicos para una canción, mantén limpio y ordenado tu sistema. Te animo a solo tener a la mano lo que necesitas. En mi caso siempre voy a encontrar un Piano, un pad, un Rhodes y Organo. Con esto podría tocar lo que sea.

“Pon tus ideas claras y evita complicaciones futuras.”

Lo que más queremos es que todo salga bien durante el servicio, concierto o presentación, así que planea tus movimientos con antelación y verás la diferencia. No olvides que muchas veces menos es más. ¡A divertirse!

- Leo Ceballos


Leo Ceballos es un Director Músical, diseñador de sonidos y productor que crea sonidos y recursos para hacerlos disponibles en Secuencias.com.

Previous
Previous

El Camino del Director Musical