¿Estás tocando de más?

Una entrevista por Joshua Taliaferro


A todos nos ha pasado. Llegas a un servicio de adoración listo para concentrarte en adorar a Jesús, pero terminas distraído por la banda porque están tocando demasiado.

Esto es más común de lo que pensamos, así que me senté con Cristiano Rede para obtener la perspectiva de un director musical cuando se trata de músicos que tocan demasiado en la adoración.

Joshua: Cristiano, muchas gracias por sentarte conmigo hoy. Siempre es bueno platicar con alguien más que dirige la adoración y, en tu caso, dirigiendo equipos de adoración. Me encantaría conocer tu experiencia como Director Musical (MD). ¿Cuánto tiempo llevas como MD?

Cristiano: En primer lugar, Joshua, gracias por invitarme. Es un gran honor colaborar con ustedes e intercambiar algunas ideas en torno a este tema que me apasiona. He sido MD durante aproximadamente 9 años. Empecé en la Escuela del Ministerio Bethel. Crecí alrededor de eso, y a medida que mejoraba, podía ir de viaje y tocar en diferentes lugares más allá de la iglesia. Me considero muy afortunado y me encanta. Sigue siendo increíble.

Joshua: Descríbeme un poco más acerca de la relación entre un MD y un líder de adoración. ¿Cómo es eso?

Cristiano: Bueno, esa es una buena pregunta. Todo el mundo podría darte una respuesta diferente. Veo al MD como un pastor de escenarios. El MD guía a la banda para que siga la dirección y la voluntad del Líder de Adoración. Como MD, debes llegar con un corazón listo para servir a quien sea que lidere el equipo.

Joshua: ¡Qué manera tan perspicaz de ver eso! Descubrí que uno de los llamados que tenemos como equipo de adoración es proporcionar un espacio para que la congregación experimente a Jesús a través de la música que creamos un domingo por la mañana. ¿Cuáles son algunas prácticas sobre cómo un Equipo de Adoración puede lograr esto?

Cristiano: Bueno, siempre pienso en dos cosas. En primer lugar, todo el equipo de adoración debe buscar la excelencia y aprender su arte. Tienen que preguntarse, ¿cuál es mi papel en estos momentos sagrados? Cuando estás educado en esto, puedes crear momentos genuinos con tu equipo que no estén sobreproducidos. El segundo es la comunidad. La comunidad juega un papel importante cuando reconocemos la necesidad de crear historia entre las personas en la sala para que realmente puedas marcar el comienzo y lanzar la iglesia a la adoración porque hay confianza construida desde la plataforma. Puedes saber la fuerza de la conexión entre la congregación y el equipo de adoración en función de los momentos que creas.

Joshua: Vaya, eso es muy práctico. Me encanta. Gran parte de nuestro trabajo consiste en crear un espacio de adoración con el que la gente pueda contar todos los domingos. Sin embargo, Cristiano, creo que uno de los escollos más fáciles en los que pueden caer los equipos de adoración es tocar demasiado. Cuando el equipo "toca demasiado", realmente puede arrebatar el momento santo para la congregación. ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué exageramos?

Cristiano: Vaya, sí. Podría venir de la emoción a la inseguridad, ¿sabes? La exageración se reduce a la falta de educación y a la falta de conciencia de uno mismo. Cuando estás en la plataforma, tienes que recordar que este no es tu entorno musical personal, es un entorno de adoración. Los músicos inseguros tienen esta necesidad de exagerar, así que tal vez el pastor se dé cuenta de que son buenos. Esta necesidad puede descarrilar lo que el Espíritu Santo quiere hacer y puede despistar a toda la banda. Sin mencionar que les robas a los miembros de tu congregación algo que estaba destinado a servirles y, en cambio, lo haces sobre ti mismo. Hay serias repercusiones en el exceso de tocar, pero todo se debe a la falta de madurez. Sí.

Joshua: Vaya. ¡Eso es muy cierto! Cristiano; ¿Cómo puede un Director Musical saber si su equipo está tocando demasiado? Tal vez están tan involucrados en la música que han perdido la noción del sonido que están creando.

Cristiano: Bueno, si eres un MD con mucha experiencia, simplemente no encaja. Se nota que no suena bien. Por ejemplo, en Bethel, tienes que sonar como el disco. No hay otra opción. Debido a que Bethel Music está escribiendo y produciendo las canciones, tenemos que ser disciplinados y tocar como el disco. Entonces, eso ya limita tu deseo de exagerar.

Joshua: En cuanto a los músicos de un equipo que tienden a tocar demasiado, ¿crees que es un problema del corazón del músico o un problema de liderazgo?

Cristiano: Creo que podrían ser ambas cosas. Formo parte de una comunidad de adoración en la que comunicamos todo esto cuando nos reunimos. Así que le preguntaría al MD: ¿Comunicas estas cosas? ¿Ofreces retroalimentación? Si ves que es una cuestión de corazón, profundiza: quizá sean inseguros. Quizá estén celosos. A nivel relacional, podrás descubrir estas cosas.

Joshua: Eso es muy cierto. Entonces, ¿cómo podemos equilibrar la creación de música agradable con la dirección de un entorno de adoración?

Cristiano: Volveré a algo que he dicho antes. Creo que se trata de servir al momento. Hay un equilibrio entre saber lo que se necesita el domingo y encontrar una fórmula flexible. Yo me preguntaría: ¿a dónde siente el liderazgo que nos lleva el espíritu ese día? En Dwelling Place, tocamos algunas canciones que son difíciles de tocar. Tenemos arreglos creativos y atractivos, pero se trata de servir al momento. De nuevo, tienes que preguntarte: ¿qué necesita la iglesia?

Joshua: ¡Más verdad asombrosa! ¿Cómo has ayudado a tu equipo a encontrar ese sonido único en Dwelling Place?

Cristiano: Hmm. Bueno, ¿sabes que yo toco el bajo? Pues bien, teníamos un bajista en nuestra iglesia que venía con su propio estilo, su propio tono, venía con toda la libertad que se puede tener. Así que le llevé por un camino de madurez. Primero, tuvo que aprender a copiar lo que hacía otro. No quería que hiciera sus propios arreglos todavía. Quería que dominara la fuente. Luego, a partir de esa disciplina, podría encontrar su desbordamiento. Podría decirle que empezara a añadir su propio estilo. Sólo tenía que aprender: “Por esto estoy aquí. Estoy aquí para servir a este momento sagrado.”

Joshua: Eso es fantástico. Es decir, ¡estamos hablando de ayudar a todo el equipo a crear un sonido completo! Porque si cada músico aporta el 100% de su capacidad para llenar el sonido, entonces el grupo no está tocando al 100%: está tocando al 500%. Toda la plataforma se sobrecarga de sonido y perdemos nuestro objetivo. El objetivo principal de que la banda toque es elevar el nombre de Jesús.

Sobre el tema de crear un sonido pleno para tu equipo: todos los equipos quieren sonar llenos y crear un hermoso paisaje sonoro. Pero quizá no dispongan de una banda de 20 personas, así que ¿cuáles son algunos de los recursos de que disponen los Directores Musicales y los Líderes de Adoración para poder crear un sonido pleno? 

Cristiano: Con la tecnología de hoy en día, ¡puedes tener una banda completa literalmente en el bolsillo! Los recursos han llegado muy lejos. Creo que Secuencias.com hace un magnífico trabajo con Playback 8. Yo diría que es el único reproductor de secuencias basado en iOS que está hecho para servir realmente al momento. Puedes arreglar la canción como quieras y también llenar los vacíos que tu equipo de alabanza necesita para encontrar un sonido completo. Esa es la belleza de Playback, aunque sólo seas tú tocando una guitarra acústica, tienes acceso a un increíble y dinámico reproductor de secuencias. Es un gran recurso para tener a mano dondequiera que te encuentres dirigiendo la adoración. Desde una conferencia a gran escala hasta la sala de oración de mañana, Playback es el único reproductor de secuencias basado en iOS creado para satisfacer las necesidades del momento de la alabanza. Soy un gran fan.

Josué: ¡Sí, estoy totalmente de acuerdo! Playback fue creado para que realmente pudieras fluir y llenar cada momento de adoración. Como MD, probablemente hayas utilizado una gran cantidad de recursos y opciones para todo tipo de cosas. Entonces, ¿por qué otros MD deberían considerar el uso de Playback para completar el sonido de su equipo?

Cristiano: Creo que desde el punto de vista de la interfaz, es lo mejor que hay, así que vayamos con eso. Está creado para la accesibilidad y la experiencia del usuario. Sé que puedo lanzar Playback frente a cualquier voluntario y que pueden comenzar a correr secuencias ese mismo domingo. ¡Es único!

Joshua: Creo que al final, se trata de conocer tu arte y usar las herramientas que tenemos para crear momentos de adoración que cambien vidas. Para mí, Playback es un recurso tan obvio para que toda la banda pueda concentrar su energía en liderar el momento, en lugar de preocuparse por tener un sonido completo. La clave para frenar la exageración es tener un líder que guíe al equipo y dirija esos momentos. Cristiano, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros hoy.

Cristiano: ¡Fue un gusto, muchas gracias!

Next
Next

Devocionales de Semana Santa