La Mesa | Daniel Calveti

Daniel Claveti nos comparte la historia detrás de su nuevo lanzamiento «La Mesa».

Primero que nada, ¡felicidades por el lanzamiento de «La Mesa»! ¿Nos puedes contar de donde nace esta canción?

Bueno, la mesa nació en un campamento de escribir, en un songwriting retreat, y en ese campamento habíamos varios compositores. Pero en la noche anterior, antes que comenzara el campamento, me pidieron si yo podía compartir una palabra y un tiempo de ministración. Eso fue en Nashville, Tennessee. Me acuerdo que esa noche compartí acerca de la mesa, una cultura que como familia, nosotros los Calvetis, llevamos ya desde hace muchos años. Y bueno compartí esto y fue lindo. Al día siguiente, me tocó una sesión de escribir con Evan Craft, Karen Espinosa, Oscar Gamboa de UPPERROOM, mi hijo Isaac Calveti y mi persona. Cuando nos sentamos, por lo general una canción toma 3 horas alrededor de escribir y la primera hora tal vez se te va en hablar que Dios te ha puesto en el corazón y de ahí sale el mensaje de lo que vamos a componer. Y tan pronto nos sentamos en ese cuarto, los muchachos comenzaron a hablarme de lo impactados que habían estado de la plática de la mesa la noche anterior en la ministración y que debería ser bueno escribir algo de la mesa con eso que yo platiqué. Dije perfecto, hagámoslo y la verdad que en muchísimo menos de 3 horas salió esta canción. Y, bueno, este es el origen de cómo escribimos la mesa.

«La Mesa» es el primer sencillo de un proyecto completo que pronto saldrá con el mismo título. ¿Nos puedes comentar un poco de porque eligieron lanzar esta canción como el sencillo principal?

La razón por la cual decidimos llamarlo «La Mesa» es porque lleva el emblema del mensaje que queremos enviar como familia. Este nuevo disco representa lo que somos. Para mí, es el octavo disco que hago, pero el primero que hago como familia. Queríamos plasmar lo que éramos.

Para mí, este es el mejor disco que he hecho y la razón es, obviamente gracias a Dios, tiene un peso familiar y podemos decir que es más que un disco musical, es un legado.

Humildemente, los Calveti queremos compartir eso con la gente. Decidimos llamarlo así porque queríamos que la gente captara la visión de lo que es.

A lo largo de la canción es aparente el ambiente de adoración colectiva en el cuarto pero un momento especial empiezan a fluir en adoración espontánea. ¿Esto fue intencional al momento de escribir la canción?

Ese momento espontáneo en que comenzamos a fluir, salió naturalmente mientras grabábamos el disco en vivo el pasado 14 de Septiembre. Estábamos rodeados de gente linda en Dallas, Texas. Habíamos ensayado la canción, recuerdo que mi banda, mi familia y yo nos fuimos a un retiro en un rancho para trabajar en la preproducción del disco. Allí pudimos ensamblar todo lo musical, pero decidimos grabar después de muchos ensayos. Sin embargo, lo que ocurrió no estaba planeado. Esa parte extra que se puede ver en el video grabado surgió en ese mismo momento. Amo esos momentos porque son como un regalo que nos da el Espíritu Santo y nos brinda la oportunidad de decir y grabar cosas en esa atmósfera increíble.

El Espíritu Santo nos da algo que nunca capturaríamos en un estudio. Por eso amo las grabaciones en vivo, porque plasmamos cosas que no podríamos capturar en un estudio y ahora, la gente puede sentir la sinceridad, lo orgánico y lo real.

Muchos músicos y equipos de alabanza conocen de tu música como solista pero con este proyecto vemos la participación de tus hijos y familia en gran parte. ¿Cómo fue poder grabar este nuevo proyecto con tu familia y porque era importante incorporarlos de esta manera?

Para mí, como mencioné antes, este es el mejor disco que he hecho y eso se debe a su peso familiar. Recuerdo que hace tiempo le preguntaba a Dios qué grabar. Sentí que Él puso en mi corazón la idea de grabar con mi familia. Era el momento adecuado, mis hijos estaban en una etapa crucial y su relación con Dios era hermosa. No podía encontrar un mejor momento para hacerlo. Recuerdo el día en que estábamos sentados a la mesa y les dije a mi esposa y a mis hijos: "Voy a grabar un nuevo disco y quiero que sean parte de él". Estaban sorprendidos y me preguntaron si estaba seguro. Les dije que sí. Le dije a mi hijo mayor, Isaac, de 20 años, que tocaría la batería y que también quería que compartiera su testimonio en algún momento. Él dijo «Papi, tú tienes mejores bateristas ¿cómo crees que yo lo voy a hacer?» Yo le dije, «no te preocupes, nos vamos a preparar súper bien para que el día que te toque grabar estés tan seguro». Cuando llegó el día de grabar, lo hizo tan impresionante y estoy muy orgulloso de él.

Igual le dije a Daniela, "Daniela, quiero que adores toda la noche conmigo y que cantes una de las canciones, «La Mesa». Bueno, ella se puso súper contenta. Todos sentimos nervios, pero creo que el proceso de ensayar, de irnos al rancho a prepararlo todo, les dio seguridad. Además, mis músicos los apoyaron y les enseñaron, creando una hermosa comunidad que generó confianza y seguridad. También mi hijo Natan, de 18 años, está cantando una de las canciones conmigo y comparte un testimonio hermoso en un momento dado. En la canción «La Mesa», mi esposa, Shari, comparte durante unos 8 o 9 minutos la visión de lo que significa la mesa. Durante toda la noche de grabación, estábamos en forma de cruz: al frente veía a Isaac tocando la batería, detrás de mí estaba Shari, y a mi lado derecho estaba Daniela, mientras que Natan estaba a mi lado izquierdo. Puedes imaginar, ¿verdad? Por un momento, mi mente viajó al pasado cuando eran bebés, y ahora los veo, ya grandes, rindiéndose a Dios y adorando a Jesús. No es porque les hayamos pedido que lo hagan, simplemente los invitamos y ellos accedieron por su amor a Jesús. No sabes cuánto me alegra esto. Además, el hecho de que este concepto de «La Mesa» represente un legado me llena de alegría, sobre todo al incorporar a mi familia. Es hora de que yo crea en ellos y los levante, porque ellos continuarán haciendo lo que mi esposa y yo estamos haciendo. Me alegra que esto pueda continuar.

Tomando en cuenta «La Mesa» y tu larga trayectoria como cantautor, ¿ha permitido Dios que vivas alguna palabra o visión que sirva como motivación en esta nueva etapa de tu carrera musical?

Sí, creo que la palabra "familia" es clave. Los talentos que Dios nos ha dado deben ser invertidos en nuestras nuevas generaciones; de lo contrario, se quedan en una etapa o pueden desaparecer. Creo que invertir en mi esposa y mis hijos es saber que el legado que Dios nos ha dado como los Calveti, tanto musicalmente como a través de la palabra, podrá continuar. Mis hijos enseñarán a mis nietos, y eso me llena de alegría. La visión de «La Mesa» es muy importante, y es lo que llevamos en este disco y lo que queremos seguir transmitiendo de generación en generación. Esto es un acróstico. «La Mesa» es un acróstico que Dios nos dio hace mucho tiempo, cuando nuestros hijos eran pequeños. De ahí surge la visión de lo que hemos hecho como familia. «La Mesa» es una cultura familiar y cada letra de la palabra "MESA" representa algo para nosotros. Esto nació hace mucho tiempo. Siempre hemos tenido esta cultura de la mesa, pero tomó fuerza un día en que mi esposa me dijo que apuntara este acróstico, porque creía que el Espíritu Santo le estaba hablando y dándole forma a nuestra cultura de la mesa:

M: Cada vez que nos sentemos a la mesa vamos a hablar de las memorias que hemos creado como familia, de lo que Dios ha hecho a través de la Biblia y de las memorias que hemos compartido juntos. Hablamos de las memorias de nuestras vacaciones y de lo que Dios ha hecho a través de nuestros padres y otros familiares. Estas memorias fortalecen nuestra fe y conectan nuestros corazones.

E: Nos enseñaremos mutuamente cada vez que nos sentemos a la mesa. Creo firmemente que la mesa es un lugar para instruirnos, enseñar y conectarnos unos con otros.

S: Cada vez que nos sentamos a la mesa es un momento para soñar juntos. Mis mejores canciones no las escuchan ustedes como público, las escuchan mi esposa y mis hijos, porque ahí es donde soñamos juntos. Soñar no cuesta nada, y créeme, esta es una de las letras favoritas que disfruto.

A: Es la que más me emociona. Cada vez que nos sentemos a la mesa nos afirmaremos mutuamente. La afirmación es la gasolina que impulsa a todos a avanzar. Mi mesa se ha convertido en una plataforma de afirmación mutua. Ahí hemos reído juntos, llorado juntos, nos hemos abrazado, nos hemos apoyado mutuamente y hemos superado días difíciles, pero lo hemos hecho juntos.

La mesa es una cultura familiar que, a través de este disco, queremos transmitir a la gente para que puedan aplicarla en sus propias familias. Si te sientas con mis hijos y escuchas la frase "vamos a hacer mesa mientras comemos", todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. A veces tenemos tiempo para recorrer las cuatro letras y otras veces nos quedamos con una sola letra. Incluso la aplicamos entre amigos cuando nos sentamos juntos.

La mesa es una cultura que ha cambiado nuestras vidas y nos ha conectado más como familia. Además, nos ha acercado más al corazón de Jesús.

¿Cuál es el deseo con el lanzamiento de "La Mesa" para las familias y la iglesia alrededor de Latinoamérica?

Como te dije, creo que nuestro deseo es poder entregarle esta herramienta a las familias en Latinoamérica y en todo el mundo. Queremos que puedan adquirir la cultura de hacer mesa en familia. Sabes cómo está la familia quebrada en el mundo, y yo creo que la mesa es una herramienta buena que Dios va a usar para que mientras hacen eso, hablen de memorias, se enseñen, sueñen juntos y se afirmen unos a otros. Creo que eso va a unir a más familias y a conectarlas. Nos ha funcionado a nosotros durante tantos años, ¿por qué no compartirlo con la gente? Sabemos que no somos una familia perfecta, y por supuesto que no lo somos, pero sí vivimos rendidos a un Dios perfecto. Siempre nos preguntan cómo le hacemos para criar a nuestros hijos. Podemos hablar de tantas cosas, pero una de las cosas que les decimos es que la cultura de la mesa, Dios nos la regaló y nos ha ayudado mucho como familia. Por eso, a través de este disco, queremos compartirlo para que la gente lo aplique.

Una mesa por sí sola no tiene poder, pero una mesa con una familia sentada, conectada en sus corazones y llamando a la presencia de Dios, eso sí le da sentido a una mesa. Jesús es quien le da sentido a la mesa.

De hecho, la mayoría de los milagros que Jesús hizo ocurrieron mientras estaba sentado a la mesa, conversando, como lo hizo con Zaqueo y muchas otras personas más. Luego, sentado a la mesa, cuando estaba tomando la Santa Cena, se tomó un tiempo para lavar los pies de los discípulos. Son cosas que marcaron y ocurrieron en la mesa. Así que, quiero darles una tarea a las personas. Este disco tiene 11 canciones y saldrá por completo en Julio, pero ya acaba de salir el primer sencillo de «La Mesa» y ya mismo saldrá el segundo sencillo, que estoy ansioso por escuchar, «Tu Presencia Es Mi Jardín».

La tarea que les doy en esta entrevista, a todas las familias que estén leyendo esto o escuchándome, es que hagan lo siguiente como familia. Número uno, vayan al supermercado más cercano o donde quieran y compren un pan lindo y horneado, y compren un jugo de uva. Luego, de manera intencional, inviten a su familia a que se sienten, sea en la mesa o en el sofá de su casa, y por favor, pongan el video de esta nueva canción que hemos grabado, «La Mesa». Lo pueden buscar en YouTube. Regálenme 26 minutos de su tiempo, porque eso es lo que dura este video. Lo que van a ver en este video es la canción que canté junto a mi hija Daniela, que fue una bendición cantar junto a ella. Tiene una voz que de verdad puedes sentir la paz del Espíritu Santo y su dulzura en los 26 minutos del video. Shari comparte el significado de la mesa y apunta en la cita bíblica que habla acerca de la mesa bíblicamente también y cómo aplicarlo a tu familia. Y luego, terminamos en el video tomando la Santa Cena, así terminamos esa canción grabándola, tomamos la Santa Cena como familia ahí en vivo, en la grabación y con todos los que estaban ahí. Pero en ese momento aprovechen ustedes de partir el pan como familia ahí en su casa y tomar su jugo de uva y hacer la Santa Cena, algo que nos pidió nuestro Señor Jesucristo. Y luego que lo hagan y hayan terminado de ver el video, tomen un tiempo en la mesa para hacer MESA. Hagan memoria con "M", hablen de memorias. Enséñense unos a otros con la letra "E". Sueñen juntos con la letra “S” y tomen tiempo para afirmarse unos a otros con la letra “A”. Afirmar es hablar bien uno del otro, afirmar es elogiarse, es levantar y resaltar las virtudes que tenemos y no los defectos. Y tal vez alguien dice, Daniel, pero esto no lo hacemos, pero bueno, eso es lo que pasa con la Cruz del calvario. Nos da la oportunidad de abrir un nuevo capítulo y de hacer cosas nuevas que nunca habíamos hecho.

Para eso vino Jesús a la Cruz, para darnos esas nuevas oportunidades.

Hablando de Jesús, Jesús, siendo un hombre de 30 años, cuando Juan el Bautista lo está bautizando, se oye públicamente la voz del Padre diciendo: «Este es mi hijo amado, en el cual yo tengo complacencia». En otras palabras, el Padre estaba afirmándolo públicamente, y si Jesús, siendo un hombre de 30 años, se dejó afirmar por el Padre públicamente, ¿quiénes somos nosotros para no hacerlo? Toma el tiempo de decirle algo lindo a tu familia, resaltar sus virtudes, de agradecer lo que hacen. Y créeme, va a ser un tiempo de mucha bendición.

Termino diciendo que yo me acuerdo un día de las madres que mi esposa después que preparó la mesa linda que, by the way, digo que la mejor vajilla en mi casa no es para las visitas, es para nosotros. Y Shari, preparó la mesa bien linda, superdetallista y comimos rico, hablamos, hicimos mesa, pero en un momento, Shari se va de la mesa y regresa con un balde de agua y una toalla. Es tan linda y ¿puedes creer que nos lavó los pies a mí y a mis hijos? Mientras nos lavaba los pies, tal y cual como Jesús hizo con sus discípulos, que Jesús pidió que repitiéramos esto una y otra vez, nos lavó los pies y mientras nos lavaba los pies, comenzaba a afirmarnos y a bendecirnos. ¡Uy! Nosotros llorábamos. Eso fue un momento muy lindo y lo digo porque lo pongo como idea para que la gente haga en la mesa: laven los pies a su familia, preparen una comida linda, compren un buen juego de mesa, siéntense y hagan algo que capta la atención de todos. Tengan una buena conversación, lean la Biblia juntos, adoren juntos, busquen la manera de ser creativos. Presentarse a la mesa y hacer mesa con estas cuatro letras.

Por eso creo que este disco es el mejor que he hecho, porque tiene un peso que es más que un disco musical, es un legado.

Es mi oración que estas 11 canciones y este tiempo de grabación en vivo se disfruten tanto. No puedo esperar para que después de esta canción "La Mesa" puedan escuchar «Tu Presencia Es Mi Jardín», que les va a bendecir mucho. Y bueno, a la mitad de Julio, podrán escuchar el disco completo en todas las plataformas digitales, pero también lo podrán ver a través de YouTube, para que vivan la experiencia con nosotros. Estoy agradecido por todo lo que Dios nos ha permitido vivir.


«La Mesa» ya está disponible en todas las plataformas digitales incluyendo Secuencias.com.


Secuencias Originales

& Recursos

Encuentra los recursos disponibles para tu equipo de alabanza en secuencias.com

Previous
Previous

Grita! | Lakewood Music

Next
Next

No yo, sino Cristo | Majo y Dan